Postura ante ataques sufridos por la Justicia Laboral de Brasil

Buenos Aires, 4 de enero de 2019

La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo, frente a la pretensión del presidente electo de Brasil de eliminar la justicia del trabajo, expresa su más amplia solidaridad con los miles de hombres y mujeres que la integran, y que con su silenciosa labor, la han engrandecido día tras día como herramienta fundamental de los derechos humanos y del Estado Constitucional y social de Derecho.

Repudiamos tal irracional intento, sumándonos a todas las instituciones del mundo del trabajo que elevan su voz frente al mismo.

Tal anuncio pretende retrotraer la sociedad hermana, a los albores del capitalismo, desconociendo los principios y garantías fundamentales, sus derechos políticos y sociales, consagrados en la histórica Constitución de 1988, de la República Federativa del Brasil.

Han transcurrido ya más de cien años desde la sanción de la primera Constitución Social de Querétaro, México.

El mundo celebrará los cien años de la creación de la OIT en el Pacto de Versalles de 1919, con el objeto de consolidar la paz universal y la vigencia de la justicia social, para debatir el futuro del trabajo que no arrase con la dignidad de millones de personas.

Argentina celebrará en breve los setenta años del nacimiento de la justicia del trabajo, hecho reconocido como un notorio progreso social.

En este marco aparece este descabellado proyecto de eliminar la justicia del trabajo, con el solo objetivo de maximizar las ganancias y la explotación del hombre por el hombre.

Los pueblos del continente, sus organizaciones obreras, sociales, académicas y profesionales no lo pueden permitir y por el contrario deberemos redoblar los esfuerzos para que los principios de progresividad y pro persona mantengan su inalterable vigencia.

Luis Raffaghelli, Presidente
Lucia M. Aseff, Vicepresidente 1ª
Emilio Romualdi, Vicepresidente 2º​
Susana V. Perkins, Secretaria